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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral
PROYECTO FORMATIVO |
Versión: 02 |
Fecha: 30/09/2013 |
Código: F001-P006-GFPI |
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1. Información
básica del proyecto |
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Cód. Proyecto SOFIA: |
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Cód. Programa SOFIA: |
631110 |
Versión del Programa: |
100 |
Fichas asociadas: |
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1.1
Centro de Formación: |
Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de
la Información. |
1.2
Regional: |
Distrito Capital |
1.3 Nombre del proyecto: |
Incluir a los aprendices en el proceso para
desarrollar y apicar acciones comerciales en las Mipymes de la UPZ Rincón en
la Localidad de Suba. |
1.4 Programa de Formación al que da respuesta: |
Técnico en Ventas de Productos y Servicios. |
1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): |
SENA ARTICULACIÓN CON LA MEDIA TECNICA:
Veinticuatro (24) meses. |
1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o
financiación: (si Existe) |
SENA CGMLT - Comunidad Educativa - Mipymes UPZ
Rincón (Localidad Suba). |
1.7 Palabras claves de búsqueda : |
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1.8 Número total de resultados de aprendizaje del
programa de formación: |
35 |
1.9 Número de resultados de aprendizaje por tipo
de competencia |
1.9.1 Número de resultados de aprendizaje específicos que se alcanzan con el
proyecto: |
14 |
1.9.2 Número de resultados de
aprendizaje transversales que se
alcanzan con el proyecto |
21 |
1.9.3 Número de resultados de
aprendizaje básicos que se alcanzan
con el proyecto: |
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2. Estructura del Proyecto |
2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende
solucionar |
Cómo incluir a los a los aprendices en el proceso
para desarrollar y aplicar acciones comerciales que fortalezcan a las Mipymes
de la UPZ Rincón en la Localidad de Suba, teniendo en cuenta las tendencias
del mercado y el tipo de empresa. |
2.2 Justificación del proyecto |
“En Colombia al año nacen 53 mil empresas en
Bogotá y se liquidan 16 mil, según estudios de la Cámara de Comercio; el 96%
de las empresas son mipymes y Bogotá concentra el mayor número de éstas con
el 96,4% de las 23.000 existentes. El 76% del empleo lo generan las micro,
pequeñas y medianas empresas. El 70% de los empleos en Bogotá son originados
por pymes” (Cantillo D. C., 17 de Julio de 2011, Un país de pymes, Diario el
Espectador).
"Uno de los principales problemas es que las pymes colombianas están
muy atrasadas en el desarrollo de estrategias de invención e
innovación"(Zapata A., 18 de Marzo 2013, Frente a los TLC las pymes
dependen del mercado interno, Diario Portafolio) y las estrategias de
comercialización de sus productos o servicios no obedecen a análisis ni
estudios, si no que realmente son más guiadas por la intuición y el capricho
de los empresarios.
Las ventas en gran medida no se documentan de forma correcta, no se
estructuran históricos, la información tanto de las ventas como de los mismos
clientes no se organiza ni se centraliza, no se tienen claros los segmentos a
atacar, no se piensa en los valores agregados, hay un temor y una barrera
frente a la aplicación de las TIC en la comercialización; estas y otras
afirmaciones son conclusiones generalizadas de la realidad de las Mipymes de
la UPZ Rincón y del sector en general y se convierten en factores que
potencializan la pérdida de clientes, el bajo crecimiento de las ventas y en
muchos casos son determinantes para el fracaso de los emprendedores y el
cierre de estas empresas.
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2.3 Objetivo general |
Incluir a los aprendices en el proceso para
desarrollar y apicar acciones comerciales en las Mipymes de la UPZ Rincón en
la Localidad de Suba. |
2.4 Objetivos específicos: |
Integrar a la comunidad empresarial de la UPZ Rincón Localidad
de Suba con el Centro de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información
para generar un desarrollo socio económico en la zona. |
Diagnósticar la situación actual de las Mipymes de la UPZ
Rincón teniendo en cuenta las caracteríticas de los consumidores, segmentos
del mercado y análisis de oferta y demanda. |
Elaborar Plan de acción de ventas, preparar y desarrollar
acciones acciones de exhibición y surtido de acuerdo B6+B61a las estrategias
de mercadeo y políticas empresariales. |
Aplicar estrategias de cierre de ventas, teniendo en cuenta
los objetivos comerrciales de las Mipymes del sector y las características de
los consumidores y proveedores que participan en el proceso mercantil. |
2.5 Alcance |
2.5.1 Beneficiarios del proyecto |
1. Aprendices
2. Colegio
3. Mipymes del sector
4. Empresarios
|
2.5.2 Impacto |
Social: |
Formar a los aprendices en cuanto a las competencias establecidas en el
Programa Técnico en Venta de Productos y Servicios y permitir que las
apliquen en el medio productivo con el fin de generar ganancias a nivel
empresarial y laboral. |
Económico: |
Generar un incremento porcentual en las ventas
del sector. |
Ambiental: |
Fomentar la importancia de la conciencia ambiental dentro de la
actividad empresarial. |
Tecnológico: |
Implementar y asesorar sobre el uso de las
nuevas tecnologías con el fin de optimizar los procesos empresariales de las
Mipymes. |
2.5.3 Restricciones o riesgos asociados y alternativas de
solución: |
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2.5.4. Productos o resultados del proyecto: |
Documento de acuerdo y conformidad de trabajo en equipo y
ganancia recíproca entre empresas y aprendices del Centro de Mercados,
Logística y Tecnologías de la Información. |
Informe con la caracterización de los clientes y segmentos
del mercado así como el diagnóstico de la situación actual de las Mipymes. |
Documento con el plan de acción de ventas de la Mipyme y
maqueta con la exhibición y surtido de la Mipyme. |
Stand para evento de exhibición y vídeo donde se apliquen los
procesos de negociación y cierre de ventas. |
2.6
Innovación/Gestión Tecnológica |
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El proyecto resuelve una necesidad del sector
productivo? |
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El proyecto mejora el proceso/producto/servicio
existente? |
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El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y
tecnologías de proceso? |
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Los productos finales son susceptibles a
protección industrial y/o derechos de autor? |
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Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser
posicionados en el mercado? |
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2.7 Valoración Productiva |
Con el desarrollo del proyecto se puede
satisfacer la necesidad de un cliente potencial? |
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Viabilidad de proyecto para plan de negocio? |
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3. PLANEACION DEL PROYECTO |
3.1 FASES DEL PROYECTO |
3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO: |
3.3.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPONENTE TECNICO
(a partir del programa de formación) |
3.4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPONENTE SOCIAL |
Código |
Denominación |
Código |
Denominación |
ANÁLISIS |
Integrar a
la comunidad empresarial de la UPZ Rincón Localidad de Suba con el Centro de
Mercados, Logística y Tecnologías de la Información para generar un
desarrollo socio económico en la zona. |
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Asumir
actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución
de problemas de carácter productivo y social. |
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Desarrollar procesos
comunicativos eficaces y
asertivos dentro de
criterios de racionalidad que
posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la
construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de
carácter productivo y social. |
Diagnósticar la situación actual de las Mipymes de la UPZ Rincón
teniendo en cuenta las caracteríticas de los consumidores, segmentos del
mercado y análisis de oferta y demanda. |
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1)
Analizar el comportamiento de compra de clientes y consumidores según tipo y
cobertura del mercado para la toma de decisiones, aplicando técnicas de
estudios de comportamiento del consumidor de acuerdo con las variables de
influencia en el momento de la compra. |
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2)
Identificar segmentos de mercado teniendo en cuenta su dimensión y cobertura, en el desarrollo de estrategias de segmentación con el apoyo
de software especializado de acuerdo
con tipos de producto y población establecidos en el plan de segmentación. |
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3)
Determinar la oferta y la demanda del producto o servicio con el apoyo de
software especializado y la aplicación de técnicas de pronóstico, para
identificar el potencial de mercado y
capacidad de ventas de la empresa según política empresarial. |
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4)
Realizar diagnósticos del mercado teniendo en cuenta su cobertura y entorno
en los procesos de identificación de oportunidades de mercados mediante la aplicación de
técnicas y procedimientos de
diagnostico con el apoyo de software
según los diferentes tipos de
indicadores y estándares de gestión de mercadeo de la organización. |
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Elaborar
Plan de acción de ventas, preparar y desarrollar acciones acciones de
exhibición y surtido de acuerdo a las estrategias de mercadeo y políticas
empresariales. |
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5)
Determinar los precios de los
productos y servicios a partir del análisis de los reportes de precios, en la
definición de estrategias de mercadeo, según tipos de mercados y de
productos, mediante la aplicación de
métodos de fijación precios. |
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6)
Elaborar pronósticos y presupuestos de ventas de acuerdo con su
clasificación, mediante la
identificación de las cuentas que lo componen y la aplicación de técnicas de pronóstico y principios de
presupuestacion en la definición del presupuesto de gastos de mercadeo según
el plan de ventas. |
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PLANEACIÓN |
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7)
Definir el plan de acción para diferentes tipos de mercados de acuerdo con la
cobertura de mercado, las estrategias
de mercadeo de las diferentes áreas,
tipos de formatos o unidades de negocio aplicando las metodologías
para su elaboración con el apoyo de software a partir de los objetivos y
recursos de la empresa. |
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8)
Preparar la estrategia de exhibición de acuerdo con las tendencias del
mercado. |
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9)
Definir y aplicar técnicas y procedimientos para la organización del surtido
de acuerdo con los productos. |
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10)
Formular política de surtido con base a criterios de la empresa. |
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11)
Elaborar programas de exhibición según políticas de mercadeo. |
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12)
Utilizar estrategias para apoyar la presentación de los productos o servicios
a los clientes teniendo en cuenta características, beneficios y usos de un
producto o servicio específico, según protocolo establecido por la empresa. |
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EJECUCIÓN |
Aplicar
estrategias de cierre de ventas, teniendo en cuenta los objetivos
comerrciales de las Mipymes del sector y las características de los
consumidores y proveedores que participan en el proceso mercantil. |
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13) Fijar los
parámetros y condiciones de negociación según estrategias de la empresa,
normatividad y legislación comercial vigente. |
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14)
Realizar el proceso de la venta de productos y servicios aplicando técnicas
de argumentación y cierre de ventas siguiendo procedimientos para negociar un
producto o servicio en un mercado específico, conforme a las políticas de
venta y los términos de negociación. |
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3.5 Organización del proyecto |
3.5.1
No. Instructores requeridos |
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3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar
en el proyecto |
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3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido |
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3.7
RECURSOS ESTIMADOS |
ACTIVIDADES DEL PROYECTO |
DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas) |
Materiales de formación
(consumibles) |
Talento Humano
(Instructores) |
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
Descripción |
Cantidad |
Descripción |
Cantidad |
Especialidad |
Cantidad |
ESCENARIO
(Aula, Laboratorio, taller, unidad porductiva) y y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente |
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3.7.1 DETALLE DE LOS
RECURSOS ESTIMADOS |
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HERRAMIENTAS
(Materiales de formación devolutivos) |
UNIDAD DE
MEDIDA |
CODIGO ORIONS |
CANTIDAD |
VALOR UNITARIO |
VALOR TOTAL
(por grupo de 30 aprendices) |
FUENTE
RECURSO |
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$ 0 |
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$ 0 |
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$ 0 |
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$ 0 |
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TOTAL |
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$ 0 |
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EQUIPOS
(Materiales de formación devolutivos) |
UNIDAD DE
MEDIDA |
CANTIDAD |
VALOR UNITARIO |
VALOR TOTAL |
FUENTE RECURSO |
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$ 0 |
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$ 0 |
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$ 0 |
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$ 0 |
|
TOTAL |
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$ 0 |
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MATERIALES (consumibles) |
UNIDAD DE
MEDIDA |
CANTIDAD |
VALOR UNITARIO |
VALOR TOTAL |
FUENTE
RECURSO |
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$ 0 |
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$ 0 |
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$ 0 |
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VALOR |
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$ 0 |
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4.RUBROS PRESUPUESTALES |
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VALOR |
RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARÍA EL
PROYECTO |
Equipos |
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Herramientas |
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Talento
Humano |
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|
Materiales de
Formación |
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TOTAL |
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5. EQUIPO QUE PARTICIPÓ EN LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO |
NOMBRE |
DOC IDENTIDAD |
ESPECIALIDAD |
NOMBRE CENTRO |
REGIONAL |
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