jueves, 26 de junio de 2014

PROYECTO FORMATIVO VPS

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral
PROYECTO FORMATIVO
Versión: 02
Fecha: 30/09/2013
Código: F001-P006-GFPI 
 
1. Información básica del proyecto    
Cód. Proyecto SOFIA:   Cód. Programa SOFIA: 631110 Versión del Programa: 100 Fichas asociadas:  
 
1.1 Centro de Formación:  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. 1.2 Regional:  Distrito Capital
1.3 Nombre del proyecto: Incluir a los aprendices en el proceso para desarrollar y apicar acciones comerciales en las Mipymes de la UPZ Rincón en la Localidad de Suba.
1.4 Programa de Formación al que da respuesta: Técnico en Ventas de Productos y Servicios. 
1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): SENA ARTICULACIÓN CON LA MEDIA TECNICA: Veinticuatro (24) meses.
1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe) SENA CGMLT - Comunidad Educativa - Mipymes UPZ Rincón (Localidad Suba).
1.7 Palabras claves de búsqueda :  
1.8 Número total de resultados de aprendizaje del programa de formación: 35 1.9 Número de resultados de aprendizaje por tipo de competencia 1.9.1 Número de resultados de aprendizaje  específicos que se alcanzan con el proyecto: 14
1.9.2 Número de resultados de aprendizaje  transversales que se alcanzan con el proyecto 21
1.9.3 Número de resultados de aprendizaje  básicos que se alcanzan con el proyecto:      
 
2. Estructura del Proyecto
2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar
Cómo incluir a los a los aprendices en el proceso para desarrollar y aplicar acciones comerciales que fortalezcan a las Mipymes de la UPZ Rincón en la Localidad de Suba, teniendo en cuenta las tendencias del mercado y el tipo de empresa.
2.2 Justificación del proyecto
“En Colombia al año nacen 53 mil empresas en Bogotá y se liquidan 16 mil, según estudios de la Cámara de Comercio; el 96% de las empresas son mipymes y Bogotá concentra el mayor número de éstas con el 96,4% de las 23.000 existentes. El 76% del empleo lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas. El 70% de los empleos en Bogotá son originados por pymes” (Cantillo D. C., 17 de Julio de 2011, Un país de pymes, Diario el Espectador).
"Uno de los principales problemas es que las pymes colombianas están muy atrasadas en el desarrollo de estrategias de invención e innovación"(Zapata A., 18 de Marzo 2013, Frente a los TLC las pymes dependen del mercado interno, Diario Portafolio) y las estrategias de comercialización de sus productos o servicios no obedecen a análisis ni estudios, si no que realmente son más guiadas por la intuición y el capricho de los empresarios.
Las ventas en gran medida no se documentan de forma correcta, no se estructuran históricos, la información tanto de las ventas como de los mismos clientes no se organiza ni se centraliza, no se tienen claros los segmentos a atacar, no se piensa en los valores agregados, hay un temor y una barrera frente a la aplicación de las TIC en la comercialización; estas y otras afirmaciones son conclusiones generalizadas de la realidad de las Mipymes de la UPZ Rincón y del sector en general y se convierten en factores que potencializan la pérdida de clientes, el bajo crecimiento de las ventas y en muchos casos son determinantes para el fracaso de los emprendedores y el cierre de estas empresas.
2.3 Objetivo general
Incluir a los aprendices en el proceso para desarrollar y apicar acciones comerciales en las Mipymes de la UPZ Rincón en la Localidad de Suba.
2.4 Objetivos específicos:
Integrar a la comunidad empresarial de la UPZ Rincón Localidad de Suba con el Centro de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información para generar un desarrollo socio económico en la zona.
Diagnósticar la situación actual de las Mipymes de la UPZ Rincón teniendo en cuenta las caracteríticas de los consumidores, segmentos del mercado y análisis de oferta y demanda.
Elaborar Plan de acción de ventas, preparar y desarrollar acciones acciones de exhibición y surtido de acuerdo B6+B61a las estrategias de mercadeo y políticas empresariales.
Aplicar estrategias de cierre de ventas, teniendo en cuenta los objetivos comerrciales de las Mipymes del sector y las características de los consumidores y proveedores que participan en el proceso mercantil.
2.5 Alcance 
2.5.1 Beneficiarios del proyecto   1. Aprendices
2. Colegio
3. Mipymes del sector
4. Empresarios
2.5.2 Impacto Social:  Formar a los aprendices en cuanto a las competencias establecidas en el Programa Técnico en Venta de Productos y Servicios y permitir que las apliquen en el medio productivo con el fin de generar ganancias a nivel empresarial y laboral.
Económico:  Generar un incremento porcentual en las ventas del sector.
Ambiental:  Fomentar la importancia de la conciencia ambiental dentro de la actividad empresarial.
Tecnológico:  Implementar y asesorar sobre el uso de las nuevas tecnologías con el fin de optimizar los procesos empresariales de las Mipymes.
2.5.3 Restricciones o riesgos asociados y alternativas de solución:
 
 
2.5.4. Productos o resultados del proyecto:
Documento de acuerdo y conformidad de trabajo en equipo y ganancia recíproca entre empresas y aprendices del Centro de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información.
Informe con la caracterización de los clientes y segmentos del mercado así como el diagnóstico de la situación actual de las Mipymes.
Documento con el plan de acción de ventas de la Mipyme y maqueta con la exhibición y surtido de la Mipyme.
Stand para evento de exhibición y vídeo donde se apliquen los procesos de negociación y cierre de ventas.
2.6 Innovación/Gestión Tecnológica     
El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo?   
El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente?   
El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso?   
Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor?   
Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado?   
2.7 Valoración Productiva 
Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial?   
Viabilidad de proyecto para plan de negocio?  
3. PLANEACION DEL PROYECTO
3.1 FASES DEL PROYECTO 3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:  3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPONENTE TECNICO  (a partir del programa de formación) 3.4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPONENTE SOCIAL
Código Denominación Código Denominación
ANÁLISIS Integrar a la comunidad empresarial de la UPZ Rincón Localidad de Suba con el Centro de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información para generar un desarrollo socio económico en la zona.       Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
      Desarrollar  procesos  comunicativos  eficaces  y  asertivos  dentro  de   criterios    de    racionalidad    que    posibiliten    la    convivencia,    el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social. 
Diagnósticar la situación actual de las Mipymes de la UPZ Rincón teniendo en cuenta las caracteríticas de los consumidores, segmentos del mercado y análisis de oferta y demanda.   1) Analizar el comportamiento de compra de clientes y consumidores según tipo y cobertura del mercado para   la  toma de decisiones, aplicando técnicas de estudios de comportamiento del consumidor de acuerdo con las variables de influencia en el momento de la compra.    
  2) Identificar segmentos de mercado teniendo en cuenta  su dimensión  y cobertura, en el desarrollo  de estrategias de segmentación con el apoyo de software especializado  de acuerdo con tipos de producto y población establecidos en el plan de segmentación.    
  3) Determinar la oferta y la demanda del producto o servicio con el apoyo de software especializado y la aplicación de técnicas de pronóstico, para identificar el potencial  de mercado y capacidad de ventas de la empresa según política empresarial.        
  4) Realizar diagnósticos del mercado teniendo en cuenta su cobertura y entorno en los procesos de identificación de oportunidades  de mercados mediante la aplicación de técnicas y procedimientos  de diagnostico  con el apoyo de software según los  diferentes tipos de indicadores y estándares de gestión de mercadeo de la organización.        
  Elaborar Plan de acción de ventas, preparar y desarrollar acciones acciones de exhibición y surtido de acuerdo a las estrategias de mercadeo y políticas empresariales.   5) Determinar  los precios de los productos y servicios a partir del análisis de los reportes de precios, en la definición de estrategias de mercadeo, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de  métodos de fijación precios.        
    6) Elaborar pronósticos y presupuestos de ventas de acuerdo con su clasificación,  mediante la identificación de las cuentas que lo componen y la  aplicación de  técnicas de pronóstico y principios de presupuestacion en la definición del presupuesto de gastos de mercadeo según el plan de ventas.        
PLANEACIÓN   7) Definir el plan de acción para diferentes tipos de mercados de acuerdo con la cobertura de mercado, las  estrategias de mercadeo de las diferentes áreas,  tipos de formatos o unidades de negocio aplicando las metodologías para su elaboración con el apoyo de software a partir de los objetivos y recursos de la empresa.        
  8) Preparar la estrategia de exhibición de acuerdo con las tendencias del mercado.        
  9) Definir y aplicar técnicas y procedimientos para la organización del surtido de acuerdo con los productos.        
  10) Formular política de surtido con base a criterios de la empresa.         
  11) Elaborar programas de exhibición según políticas de mercadeo.        
  12) Utilizar estrategias para apoyar la presentación de los productos o servicios a los clientes teniendo en cuenta características, beneficios y usos de un producto o servicio específico, según protocolo establecido por la empresa.        
EJECUCIÓN Aplicar estrategias de cierre de ventas, teniendo en cuenta los objetivos comerrciales de las Mipymes del sector y las características de los consumidores y proveedores que participan en el proceso mercantil.   13) Fijar los parámetros y condiciones de negociación según estrategias de la empresa, normatividad y legislación comercial vigente.    
  14) Realizar el proceso de la venta de productos y servicios aplicando técnicas de argumentación y cierre de ventas siguiendo procedimientos para negociar un producto o servicio en un mercado específico, conforme a las políticas de venta y los términos de negociación.     
 
3.5 Organización del proyecto 
3.5.1 No. Instructores requeridos   3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto  
3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido 
 
3.7   RECURSOS ESTIMADOS
ACTIVIDADES DEL PROYECTO  DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas) Materiales de formación  (consumibles) Talento Humano (Instructores) AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción  Cantidad Descripción Cantidad Especialidad Cantidad ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad porductiva) y y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente  
                 
                 
                 
3.7.1  DETALLE DE LOS RECURSOS ESTIMADOS      
HERRAMIENTAS (Materiales de formación devolutivos) UNIDAD DE MEDIDA CODIGO ORIONS CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL (por grupo de 30 aprendices) FUENTE  RECURSO
          $ 0  
          $ 0  
          $ 0  
          $ 0  
TOTAL         $ 0      
                 
EQUIPOS (Materiales de formación devolutivos) UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL FUENTE  RECURSO
        $ 0  
        $ 0  
        $ 0  
        $ 0  
TOTAL       $ 0  
                 
MATERIALES (consumibles) UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL FUENTE  RECURSO
        $ 0  
        $ 0  
        $ 0  
VALOR       $ 0  
 
4.RUBROS PRESUPUESTALES
  VALOR RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARÍA EL PROYECTO
Equipos    
Herramientas    
Talento Humano    
Materiales de Formación    
TOTAL    
           
5. EQUIPO QUE PARTICIPÓ EN LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO
NOMBRE DOC IDENTIDAD ESPECIALIDAD  NOMBRE CENTRO REGIONAL
         
         
         
         

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